Equinoccio de Primavera
- Laura Berbis
- 20 mar 2023
- 3 Min. de lectura

Hoy 20 de marzo en el hemisferio norte, a las 16:33 horas, llega oficialmente la primavera, es decir entramos en el equinoccio de primavera.
Este equinoccio recibe varios nombres, según cada cultura: Ostara, Alban Eilir, Gwyl Canol Gwenwynol, Lady Day, Ausos, Easter, Fiesta de las flores, Festival de los árboles.
La rueda del año, ocurre en o cerca del equinoccio de primavera, cuando el día y la noche son iguales. Es un momento de equilibrio donde las cosas, pensamientos y hábitos innecesarios se desechan para dejar espacio a lo nuevo.
El equinoccio se produce dos veces al año: al entrar la primavera, y cuando comienza el otoño. Es el momento en que el Sol está ubicado en el punto más cercano a la línea del ecuador, lo cual implica que el día y la noche tienen prácticamente la misma duración en todo el planeta, ya que los rayos solares caen con la misma intensidad en ambos hemisferios.
En la cultura de los nativos americanos, es un momento de agradecimiento por haber sobrevivido, al duro invierno, que celebran al llegar la primavera cuando toda la naturaleza cobra de nuevo vida, florece, y se llena de colores.
La primavera es el momento de la rueda del año, en el que entramos en un período de crecimiento felicidad y amor. Momento de equilibrio, donde las creencias, pensamientos y hábitos se transmutan para dejar espacio a lo nuevo que está por llegar.
Ostara, es el tiempo de la rueda de fuego, la representación del sol fulgurante, dentro de la wicca se celebra con una reunión para atraer energía del éter y depositarla en la tierra; la intención es dar fuerza, la madre de la tierra requiere también de la fuerza celeste, son indivisibles una de la otra, sin embargo, es el momento justo para equilibrar las dos fuerzas y de esa manera los cuerpos biológicos en la tierra comienzan a realizar sus funciones para que el ciclo vital continue.
Nos habla, de que este es el momento para dejar florecer nuestro interior, para descubrir que dentro de nosotros existe el calor que ayuda que la tierra se mueva. Un tiempo de hacernos conscientes de que somos parte de la totalidad, de abrir nuestras mentes y nuestros corazones, para gozar del amor y la sabiduría que nos rodea.
Aunque el nombre de Ostara es utilizado para esta fiesta, está más bien relacionado con una diosa lunar y se suele festejar el esbat siguiente, en la Luna Llena del equinoccio.
En la mitología griega, es el momento que Perséfone (Kore), ( que es una joven doncella raptada por Hades, el Dios del Submundo), vuelva con su madre Deméter , aunque al haber comido seis granos de granada mientras estaba en el Submundo, deberá volver a él durante seis meses cada año, durante los meses del otoño y el invierno. Su reaparición anual en primavera otorga tanta alegría a su madre que la Tierra florece una vez más. Este día celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío. El calor de la primavera se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo.
La maravillosa primavera, nos invita a festejar con alegría su llegada y a disfrutar de los regalos que nos da la Madre Tierra. Las celebraciones y los rituales son importantes en nuestro caminar espiritual, es el momento de dar gracias al Gran Creador de la vida.
Feliz Equinoccio de Primavera!!!!
Laura Berbis
Coach@PNL
Comments