Luna Llena de Gusano
- Laura Berbis

- 18 mar 2022
- 2 Min. de lectura

Hoy podemos contemplar la última luna llena, del invierno, antes del inicio de la primavera. Estará en el signo de Virgo.
Esta luna llena recibe varios nombres: “Luna de gusano o lombriz” denominada así por la población de América del Norte, la cual sufría heladas y nevadas considerables durante todo el periodo invernal y empezaba a recuperar el verdor con la llegada de la tercera semana de marzo. Al ir desapareciendo la nieve, los gusanos emergían, y con ellos sus restos (mayoritariamente heces), además de las larvas de escarabajo que salen de sus escondites una vez pasados los meses de frío invernal.
“Luna del Cuervo” o la “Luna de la Urraca”, ya que el cuervo grazna su despedida de la estación. En la medicina nativa americana, el cuervo representa: justicia, cambio de forma, cambio, creatividad, fuerza espiritual, energía, compartir con la comunidad y equilibrio.
“Luna Llena de la Corteza”, llamada así porque el agua formaba una capa delgada de hielo alrededor del tronco de los árboles, y esta se deshelaba en el día y se congelaba en la noche.
“Luna Llena de Savia”, porque marcaba la época en que los árboles de arce comenzaban a reverdecer, se consideraba que era la última luna llena del invierno.
“Luna de Azúcar” o “Luna de Cuaresma”, dado que estamos en este periodo del año, muy cercano a la Semana Santa.
“Luna de Tormentas”, esta luna es conocida en las tradiciones familiares como Luna de los Inicios, para los celtas era la Luna de Ámbar o la Luna de la Liebre.
“Luna de las Semillas”, llamada así porque es el momento, en que la Gran Madre Tierra comienza a moverse de nuevo, es un momento ideal para comenzar a plantar. La nieve y el frío comienzan a remitir y los bulbos a renacer. Podemos ver como los pájaros construyen sus nidos y como las ardillas comienzan a salir con más frecuencia. La Naturaleza está recuperando sus ritmos.
Otros nombres que recibe esta luna son: “Luna Casta”, “Luna de Viento”.
La naturaleza cambia con los ciclos, y está a punto de florecer de nuevo, lo cual nos marca nuevos comienzos. Luz y la Oscuridad está en equilibrio ahora.
Los días y las noches son igual de largos, así que también es tiempo de equilibrio y balance, tanto exterior como interior.
Éste es un mundo en movimiento. Todo cambia constantemente, pero, aunque la paz del invierno sea destruida, el nuevo canto de la primavera empieza a elevarse en el aire, y esta lunación marca el final del invierno y la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificaran en verano, la luz ha llegado y es el comienzo de la vida en su total fuerza y plenitud, es momento de renovación y renacimiento.
Una hermosa cita del Jefe Toro Sentado sobre la primavera. “He aquí, amigos míos, ha llegado la primavera; y ¡la tierra ha recibido gustosamente los abrazos del sol, y pronto veremos los resultados de su amor!"
Esta luna nos trae el mensaje de no permitir que el pasado eclipse el presente. Es importante recordar que estás aquí y en el ahora. No dejes que el pasado te arrastre y trata de no preocuparte por el futuro.
Renovarse y renacer son los objetivos.
Laura Berbis
Coch@PNL




Comentarios